Proyecto: Ejecutivo
Tipología: Seguridad.
Proyecto de Estación de Policía Federal Matehuala.
Superficie: 1,750.00 m2
Ubicación: Boulevard Héroes Potosinos No. 1603, Col. El Gallo, Matehuala, México.
Cliente: Secretaría de Seguridad pública Federal.
Estación de Policía Federal San Luis Potosí
De acuerdo con el levantamiento realizado en sitio, se cuenta con un predio trapezoidal de 4,997 m2, en el cual actualmente se tiene un edificio de oficinas de 539 m2 de construcción, la cual se encuentra en buenas condiciones de conservación. Así mismo se cuenta con dos cubiertas para estacionamiento de 300 y 137 m2.
El predio se encuentra emplazado en el límite sur de la zona urbana de Matehuala, lo cual representa una ventaja para el establecimiento de esta estación ya que se encuentra fuera de la zona centro, pero a la vez puede brindar una respuesta inmediata a cualquier contingencia, además de ser totalmente accesible para la población.
La administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012) desarrolló mecanismos tecnológicos que permitieran renovar y modernizar la investigación policial. Para tal efecto, el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) en 2007 acordó una serie de ejes estratégicos entre los cuales destaca el relativo a la Plataforma México (PM) instruyendo al Presidente del CNSP la creación y puesta en marcha de esta en dos vertientes: la primera, a través de “un programa de actualización de la infraestructura tecnológica y de fortalecimiento de la Red Nacional de Telecomunicaciones, y la segunda, a través de un Sistema Nacional de Información que estaría apoyado por el Sistema Único de Información Criminal (SUIC).
Para tal efecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llevó a cabo un análisis que permitió conocer el estado que guardaban la plataforma tecnológica, las redes de comunicaciones y las bases de datos existentes en el país. Los resultados arrojaron que los diferentes sistemas de seguridad pública no contaban con vinculaciones tanto en aspectos tecnológicos como operativos, impidiendo contar con una base de datos a nivel nacional, así como de interconexión y colaboración entre las distintas dependencias de seguridad en los tres niveles de gobierno. Ante este panorama, se requería la articulación de un sistema que permitiera la homologación de criterios, así como generar métodos uniformes de actuación, información, reporte y archivo en distintas bases de datos, accesibles a usuarios registrados en el sistema. Esto facilitaba compartir e intercambiar información de manera oportuna por medio de archivos de audio, video y texto en tiempo real como condición indispensable para llevar a cabo medidas preventivas y reactivas a través de la generación de productos de inteligencia, permitiendo un mejor desarrollo de las investigaciones y operatividad de los cuerpos de seguridad a partir del intercambio de información y coordinación para el combate a la delincuencia y la inseguridad en los tres niveles de gobierno.